TEOTENANGO “MURALLA DIVINA”

Saliendo de la ciudad de Toluca, capital del estado de México, hacia el sur, rumbo a Tenancingo, Ixtapa de la Sal y Malinalco por dar algunas referencias de los sitios más conocidos de esta parte del estado, nos encontramos con la zona arqueológica de Teotenango.

Este lugar cuyo significado en Náhuatl es “Lugar de la Muralla Divina” aunque con el tiempo, los evangelizadores cambiaron su nombre simplemente al de Tenango suprimiendo el Teotl que significa Dios o Divinidad.

El rescate de este sitio se llevó a cabo a finales de los años sesentas gracias a los oficios de arqueólogo  Román Piña Chan, que culmino un trabajo de Wanda Tomasi  con el apoyo del gobierno del estado.

Al lugar se ubica sobre un cerro llamado Tetépetl y se puede acceder caminando o bien en auto hasta cierto punto. Llegando a lo alto se puede apreciar la extensión del terreno que llega a los 15 kilómetros cuadrados y donde se puede observar una serie de monumentos descubiertos, destacando el juego de pelota, el temascal y las pirámides.

En la parte baja del cerro se localiza un museo donde se pueden ver figurillas y restos que fueron encontrados durante las excavaciones del lugar, así como adquirir folletos ilustrativos del lugar que algunos mexiquenses a pesar de vivir en las cercanías no conocen por la poca promoción que se hace de este lugar que no deja de ser interesante.

Dar un paseo por el lugar. Sentarse en lo alto de los promontorios y observar  durante algunos  minutos en silencio la inmensidad del paisaje, relaja al más estresado.

Un lugar para lograr buenas fotografías por la vista extraordinaria que se tiene del” Valle Matlatzinca”.                                              

About patacallejera

Fotografo de afición y paseante de corazón
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a comment